Este sábado se llevará a cabo una nueva iniciativa para celebrar el «Año Europeo del Patrimonio Cultural».
Fotografía Campanario: Autor: Juan Carlos
Esta iniciativa, coordinada a nivel nacional por la asociación valenciana «Campaners d’Albaida» y por la Fundación Hispania Nostra, consiste en que en varios municipios, a las 12 de medio día, harán sonar las campanas de sus iglesias.
Varios municipios españoles, franceses, italianos, holandeses y de otros países se han sumado a celebrar este acto. No obstante, en Zamora serán 15 los pueblos que harán replicar sus campanas, pueblos muy pequeños como San Román del Valle, Villarino Cebal o Castillo de Alba, y pueblos despoblados, como Argusino.
Con esta iniciativa se pretende hacer ruido en aquellos lugares donde la despoblación está muy patente y para que la UNESCO reconozca los repiques tradicionales de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según ha explicado uno de los miembros de dirección de la Asociación Campaneros de Zamora.
La provincia de Zamora cuenta con un campanario portátil y un remolque para poder transmitir a través de las clases todo sobre los campaneros, gracias a la subvención que le fue otorgada el año pasado.