Una pareja de Quebrantahuesos, que fue introducida en el Parque Nacional de Picos de Europa hace años, ha iniciado el proceso de incubación en un nido, tal y como han anunciado los técnicos del Proyecto Europeo «LIFE».

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha anunciado que se trata de una especie en peligro de extinción y que desapareció hace más de cinco décadas. En concreto, se trata de una hembra llamada “Deva”, soltada en libertad en 2011 y un macho llamado “Casanova”,  procedente de Pirineos.

Las malas condiciones climatológicas y  las avalanchas de nieve han tenido en alerta a los técnicos, pero ha podido subsistir el nido. El lugar donde se sitúa el nido es en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, muy cerca de otro nido que fue utilizado el año pasado pero que no fructificó, en una pared vertical a gran altura.

Hay una gran esperanza en que nazca el primer pollo de quebrantahuesos en los Picos de Europa después de haber pasado un siglo, acontecimiento que se dará en un momento crucial, puesto que  coincidirá con el centenario de la declaración de los primeros parques nacionales españoles.

El  quebrantahuesos es una especie que se encuentra recogida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y está en peligro de extinción. Para su mantenimiento se realizan este tipo de trabajos recogidos en el proyecto LIFE+ “Red Quebrantahuesos 2013-2018″, que ya han permitido liberar en los Picos de Europa 14 ejemplares que fueron recuperados en los Pirineos por el Gobierno de Aragón.

Este proyecto cuenta además con el apoyo del Consorcio Interautonómico “Parque Nacional Picos de Europa”, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de Aragón y de Asturias y de la Unión Europea.