El aumento del turismo rural en Zamora durante el mes de noviembre ha sido espectacular. Al menos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto a la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural.
Fotografía de cabecera: Porlapaz
En el mes de noviembre, cerca de 5.000 personas han decidido pasar, al menos un día, en un alojamiento rural de la provincia zamorana. Esta cifra es un 17,9% más que en el mes de noviembre del año pasado, cuando fueron 4.200 los huéspedes que optaron por esta modalidad de alojamiento.
En cuanto al número de pernoctaciones, el incremento también ha sido más notorio. Así, en noviembre de este año se han superado las 10.500 pernoctaciones, mientras que en noviembre del año pasado se superaron las 8.500, con un incremento del 22,5%.
El aumento del turismo rural en Zamora se debe principalmente al incremento de la estancia media del turista. Así, este mes de noviembre, la estancia media ha sido de 2,13 días, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 2,05 días de media.
De media, en todo el mes de noviembre, se ha pasado de un 11,9% a un 13,7% en el grado de ocupación de los alojamientos rurales de Zamora. Este aumento ha sido, por lo tanto, del 1,8%.
Los fines de semana se ha rozado el 27% de ocupación de los alojamientos rurales de Zamora. Se trata de un 0,1% por encima que los registros que se manejan de noviembre de 2018.
Noviembre ha sido un mes en el que también ha habido un aumento de la oferta de turismo rural en la provincia de Zamora. Han permanecido abiertos 256 establecimientos, por los 240 que hubo el año anterior, por estas fechas.
A la hora de referirnos al personal empleado en el turismo rural de Zamora en este mes, es necesario recalcar el importante ascenso del mismo, comparándolo con el mismo período del año anterior. Este mes, un total de 450 personas han trabajado directamente para este sector, un 8,2% más que en 2018, cuando ascendió a un total de 416 empleados.
Los datos sobre el turismo rural de Zamora en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.