El sector del turismo rural de Tarragona tiene razones para sentirse satisfecho con este mes de diciembre. Al menos, si se compara con los datos de ocupación de 2018. Es la primera conclusión a la que se llega con la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Hans Hillewaert
Así, el aumento de viajeros que se hospedaron en alojamientos rurales de Tarragona fue positivo. En diciembre de este año, ha habido más de 5.000 viajeros, un 8,8% más que en 2018, cuando llegaron a los 4.600.
Esto se ha notado también en el incremento de pernoctaciones, aunque no de forma tan clara. Este mes de diciembre, se han registrado 11.600 pernoctaciones, mientras que en 2018 fueron cerca de 11.000, lo que implica un ascenso del 5,2%.
La estancia media este mes ha sido inferior al a de diciembre de 2018. Este mes, se la estancia ha sido de 2,31 días por turista, mientras que en 2018 fue de 2,39 días de promedio.
Ha habido un descenso en el grado de ocupación medio durante el mes de diciembre. Este año, el porcentaje de ocupación en todo el mes ha sido de un 16,2%, cuando el año pasado fue de un 16,3%.
En cuanto a la ocupación en los fines de semana, este año se ha alcanzado el 32,2%, cuando en diciembre del año pasado fue del 33,9%. Es decir, se trata de un 0,7% menos.
Centrándonos en el número de alojamientos rurales abiertos, cabe resaltar el importante aumento de la oferta de turismo rural de Tarragona. Este mes de diciembre, 252 hoteles y casas rurales permanecieron abiertos a los turistas, 16 más que el año pasado.
El trabajo también ha aumentado en este mes. Al menos, a tenor del número de empleados dedicados al turismo rural de la provincia. En este sentido, ha ascendido a un total de 337 empleados directos en el sector, lo que supone un incremento del 11,2% sobre el empleo generado en 2018, ya que se registraron en esas fechas 303 empleos directos.
Los datos sobre el turismo rural de Tarragona en el mes de diciembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.