Tanto en el número de pernoctaciones, como en el de huéspedes, el mes de noviembre ha sido positivo para el turismo rural del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Al menos, en comparación con noviembre del año pasado. Eso es lo que se desprende de los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Juan Pablo Olmo
Así, el aumento de viajeros que se hospedaron en alojamientos rurales de esta zona andaluza fue muy interesante En noviembre de este año, ha habido 1.798 viajeros, un 13,2% más que en 2018, cuando llegaron a 1.588.
En cuanto al número de pernoctaciones, el incremento también ha sido importante. Así, en noviembre de este año se han llegado a las 7.254 pernoctaciones, mientras que en el año pasado fueron 6.980, con un incremento del 3,9%.
El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 4,03 días, lo que implica una estancia media menor que en la misma fecha de 2018, cuando el promedio de la estancia llegó a los 4,4 días.
Este descenso se ve también reflejado en el grado de ocupación de los hoteles y casas rurales de este parque natural. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 8,9%, mientras que en 2018 fue de un 11,3%.
Durante los fines de semana, este grado de ocupación ha sido de un 11,7%, un 0,1% menos que en 2018.
La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural del Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en el mes de noviembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.