Los propietarios de los alojamientos rurales que se encuentran en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tienen motivos para preocuparse, a tenor de los registros de ocupación del pasado mes de noviembre. Al menos, es lo que constata la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos en Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Howar López
En el mes de noviembre, 5.109 viajeros optaron por un alojamiento rural en el parque nacional Este dato es un 18,8% inferior al cosechado durante el mes de noviembre de 2018, cuando fueron más de 6.293.
El número de pernoctaciones ha sido también muy inferior. Mientras en noviembre de este año se han alcanzado las 7.860 pernoctaciones, en noviembre de 2018 fueron 9.643, por lo que el descenso interanual ha sido del 18,5%.
La diferencia entre pernoctaciones y viajeros ha sido prácticamente la misma, pasando de 1,53 a 1,54 días de permanencia por turista en un alojamiento rural de la zona.
El grado de ocupación también ha descendido en este período de tiempo. La tasa de ocupación media ha sido de un 17,9%, un 1,1% menos que en 2018.
Sin embargo, los fines de semana se ha rozado el 46,5% de ocupación de los alojamientos rurales que se sitúan en este parque nacional. Se trata de un 1,7% por encima que los registros que se manejan de noviembre de 2018.
Durante el mes de noviembre, un total de 101 alojamientos rurales abrieron sus puertas a los viajeros. Es una cifra significativamente inferior a la de noviembre de 2018, cuando fueron un total de 119.
En cuanto al empleo generado por el turismo rural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el mes de noviembre, un total de 219 personas han trabajado para estos alojamientos, de forma directa. Esta cifra dista mucho del empleo generado en noviembre del año anterior, ya que el número total de empleados fue de 259. Por lo tanto, el empleo ha caído un 15,4%.
Todos los datos mencionados en esta noticia son provisionales. Así, los resultados de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma estos datos meses más tarde.