El turismo rural de las Rías Baixas ha sufrido un ligero descenso durante este mes, en comparación con el mismo período del año pasado. Es la conclusión que se puede obtener, tras ver los datos de la encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística (INE). Todo ello, a pesar de su notable aumento en el número de viajeros que se alojaron en la zona.

Fotografía de cabecera: Vargitmmen

Durante el mes de noviembre, cerca de 1.900 viajeros escogieron un alojamiento rural en las Rías Baixas, al menos, para pasar una noche. Esta cifra es muy superior a la de noviembre de 2018, cuando 1.600 viajeros optaron por este tipo de alojamientos, mostrando un crecimiento del 14,1%.

El descenso ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones. Se han registrado en los alojamientos rurales de la zona gallega un total de 2.700 pernoctaciones, lejos de las casi 2.800 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 4,4%.

El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 1,45 días, lo que implica una estancia media menor que en la misma fecha de 2018, cuando el promedio de la estancia llegó a los 1,73 días.

Por otro lado, el aumento en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de las Rías Baixas sí ha sido positivo. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 7,8%, un 0,4% más que en 2018.

Los fines de semana se ha rozado el 18% de ocupación de los alojamientos rurales de las Rías Baixas. Se trata de un 7,2% por encima que los registros que se manejan de noviembre de 2018.

Acerca de la oferta de los alojamientos rurales de, ha habido un retroceso de los establecimientos ofrecidos, en comparación con el año pasado. Este mes, han sido un total de 88, 10 menos que el año pasado.

El personal empleado para los alojamientos rurales se ha mantenido estable con un ligero descenso del 1,3%, pasando de 155 a 153 empleados en el sector.

La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural de las Rías Baixas en el mes de noviembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.