El mes de noviembre ha sido excelente para los alojamientos de turismo rural en el Pirineo Navarro, en comparación con el año pasado. Así lo atestiguan los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la Encuesta en Alojamientos de Turismo Rural.
Fotografía de cabecera: Marianne Casamance
En este mes, más de 9.500 viajeros han optado por pasar unos días en un alojamiento rural en esta zona turística de Navarra. Se trata de un 16,6% más que en noviembre de 2018, cuando fueron algo más de 8.000 los que escogieron esta modalidad de alojamiento.
Esto se ha notado también en el incremento de pernoctaciones, de forma muy positiva. Este mes de noviembre, se han registrado 22.600 pernoctaciones, mientras que en 2018 fueron cerca de 19.500, lo que implica un ascenso del 16,2%.
El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 2,37 días, exactamente el mismo tiempo de media que en noviembre del año anterior.
En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de noviembre ha sido de un 14,6%, mientras que el año pasado la media en noviembre fue de un 17,2%.
Por su parte, si nos centramos en la ocupación únicamente de los fines de semana, el descenso ha sido importante, pasando de un 38,8% a un 33,3%, por lo que ha bajado hasta un 5,5%.
Noviembre ha sido un mes en el que además ha habido un aumento de la oferta de turismo rural en el Pirineo Navarro. De ahí, que el grado de ocupación haya sido inferior. Han permanecido abiertos 682 establecimientos, por los 543 que hubo el año anterior, por estas fechas.
A la hora de referirnos al personal empleado en este mes, es necesario recalcar el importante ascenso del mismo, comparándolo con el mismo período del año anterior. Este mes, 860 personas han trabajado directamente para este sector, un 37,9% más que en 2018, cuando ascendió a un total de 626 empleados.
La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural del Pirineo Navarro en el mes de noviembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.