El mes de noviembre le ha sentado bien al turismo rural del Pirineo Catalán. Es lo que se deducir, tras ver los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE), comparados con el mes de noviembre del año anterior.
Fotografía de cabecera: Quico Llach
Así, el aumento de viajeros que se hospedaron en alojamientos rurales de esta zona fue sencillamente espectacular. En noviembre de este año, ha habido más de 15.200 viajeros, un 12,3% más que en 2018, cuando llegaron a los 13.500.
Esto se ha notado también en el incremento de pernoctaciones, aunque no de forma tan clara. Este mes de noviembre, se han registrado 29.100 pernoctaciones, mientras que en 2018 fueron 27.200, lo que implica un ascenso del 7,2%.
La diferencia entre pernoctaciones y viajeros se debe principalmente al descenso de la estancia media del turista en el alojamiento rural, pasando de 2,01 a 1,92 días de promedio.
De media, en todo el mes de noviembre, se ha pasado de un 13,9% a un 14,6% en el grado de ocupación de los alojamientos rurales del Pirineo Catalán. Este aumento ha sido, por lo tanto, del 0,7%.
Este incremento se ha notado también en el grado de ocupación media de los alojamientos rurales durante los fines de semana, pasando de un 38% a un 41,3%. O lo que es lo mismo, con un aumento del 3,3%.
En cuanto a la oferta de turismo rural en el Pirineo Catalán, es reseñable el aumento de alojamientos rurales este mes de noviembre, en comparación con el año pasado. Este año, han permanecido abiertos 787alojamientos, 11 más que en estas mismas fechas de 2018.
Un dato también positivo para este mes de noviembre en el turismo rural de la zona ha sido el aumento de personal empleado en los alojamientos rurales. Este año, se han contabilizado 997 empleos directos en torno a este sector, mientras que en noviembre de 2018 fueron 988, lo que implica un crecimiento interanual del 0,9%.
Los datos sobre el turismo rural del Pirineo Catalán en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.