Noviembre no ha sido un buen mes para el turismo rural del País Vasco. Eso es lo que reflejan los datos del a encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Josu Goñi Etxabe
¿Buscando un hotel con encanto?, aquí te recomendamos algunos de los mejores hoteles rurales en el País Vasco.
Durante este período, 9.800 personas optaron por hospedarse, al menos una noche, en un alojamiento rural. Esta cifra es inferior al número de viajeros de noviembre del año pasado, cuando fueron 10.000 los viajeros que optaron por esta opción. Es decir, un 1,6% menos que en 2018.
El número de viajeros de carácter nacional, por su parte, descendió en noviembre, en comparación con el mismo período del año anterior. Si en noviembre de 2018 se contabilizaron 8.900 viajeros procedentes de nuestro país, este mes de noviembre se fueron 8.800, un 0,9% menos.
El turismo extranjero también ha descendido en el mes de noviembre. 900 viajeros extranjeros se hospedaron en alojamientos rurales del País Vasco, por los 800 de noviembre del año anterior, con el consiguiente descenso del 8,2%.
El descenso ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones. Así, se han registrado en los alojamientos rurales vascos un total de 21.000 pernoctaciones, lejos de las 22.400 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 5,2%.
El descenso del turismo nacional ha tenido buena parte de la culpa en el consiguiente descenso de las pernoctaciones. En total, se han registrado 19.300 pernoctaciones de turistas residentes en nuestro país, cuando en noviembre del año pasado fueron 20.600, lo que denota un descenso interanual del 6,3%.
Por otro lado, 1.900 de estas pernoctaciones fueron de turistas no residentes en nuestro país. Una cifra muy positiva, puesto que es un 6,4% más que el registro de noviembre del año pasado, cuando se alcanzaron las 1.800 pernoctaciones.
El descenso ha sido tenue en cuanto al promedio de la estancia del turista en el alojamiento rural. La estancia media en este mes de noviembre fue de 2,16 días, mientras que en 2018 fue de 2,25 días.
Esto implica que la tasa de ocupación ha sido menor. En todo el mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido del 17,8%, mientras que en el año 2018 fue de un 18,6%.
En los fines de semana, el descenso ha sido todavía mayor, pasando de un 37,5% registrado en noviembre de 2018 a un 35,8%. Así, la caída del grado de ocupación en los fines de semana ha sido de un 1,7%.
En cuanto a la oferta de turismo rural en el País Vasco, es reseñable la estabilidad de alojamientos rurales este mes de noviembre, en comparación con el año pasado. Este año, han permanecido abiertos 361 alojamientos, 1 más que en estas mismas fechas de 2018.
A la hora de referirnos al personal empleado en el turismo rural del País Vasco en este mes, es necesario recalcar el importante ascenso del mismo, comparándolo con el mismo período del año anterior. Este mes, un total de 433 personas han trabajado directamente para este sector, un 3,3% más que en 2018, cuando ascendió a un total de 419 empleados.
¿Quieres pasar unos días alejado de la ciudad y disfrutar del territorio vasco? Encuentra aquí alojamiento, entre algunas de las casas rurales con más encanto del País Vasco.
Tanto el grado de ocupación, como el registro de pernoctaciones y viajeros que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de noviembre, muestra datos provisionales.