El aumento del turismo rural en Navarra durante el mes de noviembre ha sido espectacular. Al menos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto a la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural.
Fotografía de cabecera: José Luis Filpo Cabana
¿Estás buscando un hotel rural en Navarra para el fin de semana? Desde La Espiga Digital, te proponemos que le eches un vistazo a los hoteles con más encanto de Navarra.
En el mes de noviembre, cerca de 12.000 personas han decidido pasar, al menos un día, en un alojamiento rural de la comunidad foral. Esta cifra es un 23,3% más que en el mes de noviembre del año pasado, cuando fueron 9.500 los huéspedes que optaron por esta modalidad de alojamiento.
En este sentido, cabe destacar el aumento de viajeros españoles durante este mes de noviembre, con un total de 11.300. Se trata de un 23% más que en 2018, cuando fueron 9.200 los viajeros rurales de origen nacional.
¿Y qué decir del viajero proveniente del extranjero? En este caso, se ha producido un aumento interesante, en comparación con el mismo mes del año pasado. En concreto, se ha aumentado en un 31,9% el número de viajeros no residentes en España, pasando de los 320 a 420 de este mes, respectivamente.
El aumento también ha sido constatable en cuanto a las pernoctaciones. Así, durante este mes de noviembre se han registrado más de 28.000 pernoctaciones, mientras que en 2018 se contabilizaron cerca de 23.000, con un incremento interanual del 22,7%.
Un total de 27.000 de estas pernoctaciones provienen de turistas de nuestro país, cuando en el mes de noviembre del año anterior fueron un total de 21.600 pernoctaciones. Es decir, se han incrementado en un 25,7%.
Si nos centramos en el turista extranjero, se ha producido un descenso en el número de pernoctaciones. Este mes de noviembre, la encuesta del INE muestra que 900 pernoctaciones provinieron de turistas extranjeros, por los 1.300 en las mismas fechas de 2018. Por lo tanto, el descenso ha sido del 28%.
El descenso ha sido muy leve en cuanto al promedio de la estancia del turista en el alojamiento rural. La estancia media en este mes de noviembre fue de 2,39 días, mientras que en 2018 fue de 2,4 días.
Por otro lado, el descenso se ha hecho notar en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de navarra. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 14,7%, un 2% menos que en 2018.
En cuanto a la ocupación en los fines de semana, este año se ha alcanzado el 33%, cuando en noviembre del año pasado fue del 37,7%. Es decir, se trata de un 4,7% menos.
Noviembre ha sido un mes en el que también ha habido un aumento de la oferta de turismo rural en la comunidad de Navarra. Han permanecido abiertos más de 824 establecimientos, por los 638 que hubo el año anterior, por estas fechas.
El aumento del personal empleado en el turismo rural de la comunidad ha sido muy interesante. Así, se han registrado, según el INE, un total de 1.016 personas han trabajado de forma directa en el sector, un 30% más que en el mismo período de 2018, cuando fueron 764.
Si estás pensando hacer una escapada con amigos y familiares en la comunidad, te mostramos algunas de las casas rurales con más encanto en Navarra.
Tanto el grado de ocupación, como el registro de pernoctaciones y viajeros que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de noviembre, muestra datos provisionales.