El mes de diciembre ha sido muy positivo para el turismo rural de Murcia, siendo la comunidad donde más ha crecido el número de viajeros rurales en este mes, en comparación con el mismo mes del año pasado. Es lo que indica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Juanjo Cehegin
¿Buscas un hotel con encanto en la Región de Murcia? Aquí, puedes ver algunos de los mejores hoteles rurales en Murcia.
Un total de 6.200 viajeros se alojaron en un hotel o casa rural de la Región de Murcia en diciembre. En el mismo período del año pasado, fueron 4.400 viajeros los que optaron por este tipo de alojamientos, constatando un incremento interanual del 41,6%.
Esto se ha notado también en el incremento de pernoctaciones. Este mes de diciembre, se han registrado 14.700 pernoctaciones, mientras que en 2018 fueron 12.500, lo que implica un ascenso del 17,7%.
La diferencia entre pernoctaciones y viajeros se debe principalmente al descenso de la estancia media del turista en el alojamiento rural, pasando de 2,85 a 2,37 días de promedio.
La tasa de ocupación en los alojamientos de la comunidad murciana en todo el mes de diciembre ha sido del 18,9%. Se trata de un 1,7% más que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 17,2%.
El aumento ha sido significativo en el grado de ocupación de los alojamientos rurales en los fines de semana, pasando de un 28,8% a un 36,4%. Con ello, el incremento ha sido del 7,6%.
En cuanto a la oferta de turismo rural en la comunidad, es reseñable el aumento de alojamientos rurales este mes de diciembre, en comparación con el año pasado. Este año, han permanecido abiertos 164alojamientos, 8 más que en estas mismas fechas de 2018.
El aumento del personal empleado en el turismo rural de Murcia ha sido de un 3,6%, pasando de 253 a 262 empleos directos en el sector.
Si buscas pasar unos días con tus amigos en un alojamiento rural, aquí puedes consultar algunas de las mejores casas rurales en Murcia.
Tanto el grado de ocupación, como el registro de pernoctaciones y viajeros que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de diciembre, muestra datos provisionales.