Lugo ha obtenido unos datos preocupantes en lo que respecta al turismo rural durante el mes de noviembre. Así lo confirma la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Vicente Maza Gómez
Estos datos muestran cómo se redujo drásticamente el número de turistas que eligieron un alojamiento rural para pasar, al menos, una noche. En total, más de 2.600 viajeros eligieron esta opción en noviembre, lejos de los más de 3.700 de noviembre de 2018. Esto supone un descenso del 29,1% en número de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior.
El descenso en las pernoctaciones ha sido también muy importante. En noviembre de este año, se han registrado un total de 4.600 pernoctaciones. Esta cifra es muy inferior a la cosechada en noviembre de 2018, cuando se registraron 6.400 pernoctaciones, lo que significa un descenso interanual del 28,1%.
Si nos centramos en la estancia media del turista rural, cada turista ha permanecido en el alojamiento una media de 1,74 días, por los 1,71 de media del mismo período del año pasado.
El grado de ocupación también ha descendido en este período de tiempo. La tasa de ocupación media ha sido de un 11%, lejos del 13,2% cosechado en noviembre del año pasado.
En los fines de semana, el descenso ha sido todavía mayor, pasando de un 33,6% registrado en noviembre de 2018 a un 25%. Así, la caída del grado de ocupación en los fines de semana ha sido de un 8,6%.
La oferta de alojamientos rurales ha sido menor este mes de noviembre. Este año, han sido un total de 110, por los 123 que estuvieron abiertos para estas fechas del año anterior.
En cuanto al empleo generado por el turismo rural de Lugo en el mes de noviembre, un total de 202 personas han trabajado para estos alojamientos, de forma directa. Esta cifra dista del empleo generado en noviembre del año anterior, ya que el número total de empleados fue de 213. Por lo tanto, el empleo ha caído un 5,2%.
Todos los datos mencionados en esta noticia son provisionales. Así, los resultados de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma estos datos meses más tarde.