El turismo rural del Parque Natural de Los Alcornocales ha sufrido un claro descenso durante este mes, en comparación con el mismo período del año pasado. Es la conclusión que se puede obtener, tras ver los datos de la encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Tanja Freibott

Este mes, el número de viajeros “rurales” ha sido de 968. Sin embargo, el año pasado, durante este mes, 1.169 viajeros, con un descenso interanual del 17,2%.

El número de pernoctaciones ha sido también menor. Mientras en noviembre han sido 2.651, en noviembre de 2018 fueron 2.823, por lo que el descenso interanual ha sido del 6,1%.

La diferencia entre pernoctaciones y viajeros ha venido determinada por el aumento de la estancia media del turista. Este mes de noviembre, la estancia media ha sido de 2,74 días, mientras que en 2018 fue de 2,41.

En lo que respecta al grado de ocupación medio, se ha llegado a copar un 14,8% de las plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en noviembre fue del 17%.

Durante los fines de semana, este grado de ocupación ha sido de un 25,2%, un 11,6% menos que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 36,7%.

Todos los datos mencionados en esta noticia son provisionales. Así, los resultados de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma estos datos meses más tarde.