El mes de noviembre ha sido muy positivo para los alojamientos de turismo rural en la provincia de León, en comparación con el año pasado. Así lo atestiguan los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la Encuesta en Alojamientos de Turismo Rural.
Fotografía de cabecera: José Antonio Gil Martínez
En el mes de noviembre, más de 4.400 personas han decidido pasar, al menos un día, en un alojamiento rural de la provincia leonesa. Esta cifra es un 25,4% más que en el mes de noviembre del año pasado, cuando fueron 5.100 los huéspedes que optaron por esta modalidad de alojamiento.
Las pernoctaciones también aumentaron en los alojamientos rurales de León. En noviembre, se superaron las 12.500 pernoctaciones, un 9,8% más que en el mismo período del año pasado, cuando llegaron a las 11.400.
La diferencia entre pernoctaciones y viajeros se debe principalmente al descenso de la estancia media del turista en el alojamiento rural, pasando de 2,22 a 1,94 días de promedio.
En el mes de noviembre, también se ha incrementado en la ocupación de sus alojamientos rurales. Así, la ocupación media ha llegado a un 10,6%, un 0,5% más que en el año anterior.
Este incremento se ha notado también en el grado de ocupación media de los alojamientos rurales leoneses durante los fines de semana, pasando de un 20,6% a un 23,4%. O lo que es lo mismo, con un aumento del 2,8%.
En cuanto a la oferta de turismo rural en la provincia de León, es reseñable el aumento de alojamientos rurales este mes de noviembre, en comparación con el año pasado. Este año, han permanecido abiertos 493 alojamientos, 26 más que en estas mismas fechas de 2018.
El aumento del personal empleado en el turismo rural de la provincia ha sido muy interesante. Así, se han registrado, según el INE, un total de 687 personas han trabajado de forma directa en el sector, un 6,8% más que en el mismo período de 2018, cuando fueron 643.
La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural de León en el mes de noviembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.