La Palma ha sido una de las Islas Canarias que ha visto como el turismo rural ha descendido en el mes de noviembre, tal y como reflejan los datos de la encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística. Y todo ello, a pesar de que ha habido un aumento en el número de viajeros.
Fotografía de cabecera: Fotowrkshop4you
Así, el aumento de viajeros que se hospedaron en alojamientos rurales de La Palma fue sencillamente espectacular. En noviembre de este año, ha habido más de 1.200 viajeros, un 13,5% más que en 2018, cuando llegaron a los 1.100.
Sin embargo, el número de pernoctaciones ha sido menor. Mientras que en noviembre de se han alcanzado las 9.000 pernoctaciones, en noviembre de 2018 se superaron las 9.500, por lo que el descenso interanual ha sido del 4,4%.
La razón principal ha sido la reducción del promedio de la estancia del turista en el alojamiento rural. La estancia media en este mes de noviembre fue de 7,2 días, mientras que en 2018 fue de 8,55 días.
El grado de ocupación también ha descendido en este período de tiempo. La tasa de ocupación media ha sido de un 29,8%, lejos del 36% cosechado en noviembre del año pasado.
Durante los fines de semana, este grado de ocupación ha sido de un 26,4%, un 9,3% menos que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 35,8% en los alojamientos rurales de La Palma.
La oferta del turismo rural de La Palma, de forma sorprendente, ha aumentado notablemente este mes de noviembre, en comparación con el año pasado. En el presente mes, el INE ha registrado 256 alojamientos rurales, por los 230 del año anterior.
El aumento del personal empleado en el turismo rural de la isla ha sido muy interesante. Así, se han registrado, según el INE, 325 personas han trabajado de forma directa en el sector, un 17,8% más que en el mismo período de 2018, cuando fueron 276.
Los datos de noviembre sobre el turismo rural de La Palma, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.