El turismo rural en Jaén ha descendido en el mes de noviembre, a pesar del aumento de turistas, tal y como constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural.
Fotografía de cabecera: Audalix
Así, el aumento de viajeros que se hospedaron en alojamientos rurales de Jaén fue interesante. En noviembre de este año, ha habido más de 3.400 viajeros, un 3,7% más que en 2018, cuando llegaron a los 3.300.
Sin embargo, el descenso ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones, Así, se han registrado en los alojamientos rurales jienenses un total de 6.400 pernoctaciones, lejos de las 7.100 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 9,5%.
El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 1,88 días, lo que implica una estancia media menor que en la misma fecha de 2018, cuando el promedio de la estancia llegó a los 2,16 días.
Por otro lado, el descenso se ha hecho notar en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de Jaén. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 10,6%, un 0,5% menos que en 2018.
En los fines de semana, el descenso ha sido todavía mayor, pasando de un 27,4% registrado en noviembre de 2018 a un 25,6%. Así, la caída del grado de ocupación en los fines de semana ha sido de un 1,8%.
Acerca de la oferta de los alojamientos rurales de Jaén en el mes de noviembre, ha habido un retroceso de los establecimientos ofrecidos, en comparación con el año pasado. Este mes, han sido un total de 191, 7 menos que el año pasado.
256 personas han trabajado directamente para los alojamientos rurales de la provincia de Jaén en noviembre. Esto significa un descenso importante, con respecto a noviembre de 2018. En concreto, el descenso del empleo en el turismo rural de la provincia ha sido de un 8,6%, ya que el año pasado hasta 280 personas se dedicaron a este sector.
Todos los datos mencionados en esta noticia son provisionales. Así, los resultados de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma estos datos meses más tarde.