El turismo rural jienense se ha mantenido estable en el mes de diciembre, a pesar del gran incremento de viajeros en estas fechas. Esto es lo que nos indican los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de su Encuesta mensual de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural.
Fotografía de cabecera: Ziegler175
Así, el aumento de viajeros que se hospedaron en alojamientos rurales de Jaén fue interesante. En diciembre de este año, ha habido más de 4.500 viajeros, un 12,8% más que en 2018, cuando llegaron a los 4.000.
Sin embargo, ha habido un ligero descenso en cuanto al número de pernoctaciones, Así, se han registrado en los alojamientos rurales jienenses un total de 12.300 pernoctaciones, un 1,6% menos que en 2018.
La estancia media este mes ha sido inferior a la de diciembre de 2018. Este mes, se la estancia ha sido de 2,28 días por turista, mientras que en 2018 fue de 2,61 días de promedio.
Ha habido un descenso en el grado de ocupación medio durante el mes de diciembre. Este año, el porcentaje de ocupación en todo el mes ha sido de un 15,6%, cuando el año pasado fue de un 16,2%.
Los fines de semana se ha rozado el 27% de ocupación de los alojamientos rurales de Jaén. Se trata de un 2,8% por encima que los registros que se manejan de diciembre de 2018.
En cuanto a la oferta de turismo rural en la provincia, es reseñable el aumento de alojamientos rurales este mes de diciembre, en comparación con el año pasado. Este año, han permanecido abiertos 197 alojamientos, 5 más que en estas mismas fechas de 2018.
El personal empleado para los alojamientos rurales de Jaén se ha visto reducido en un 1,4%, pasando de 282 empleos directos a 278.
Los datos de diciembre sobre el turismo rural de Jaén, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.