Al igual que en meses precedentes, el turismo rural de Huesca ha descendido, en comparación con el mismo período del año pasado. Es la conclusión que se puede obtener, tras ver los datos de la encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: José Luis Filpo Cabana
Durante este período, 16.700 personas optaron por hospedarse, al menos una noche, en un alojamiento rural, un 0,2% menos que en 2018.
Sin embargo, el descenso en las pernoctaciones fue mucho más importante. En diciembre de este año, se alcanzaron las 31.100, muy alejadas de los datos correspondientes al mismo mes del año anterior, con más de 14.400, mostrando un descenso del 12,8%.
También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales de la provincia oscense. En diciembre de 2018, la estancia media fue de 3,23 días, cuando en el presente mes ha sido de 2,83.
El grado de ocupación también ha descendido en este período de tiempo. La tasa de ocupación media ha sido de un 20%, inferior al 22,3% cosechado en diciembre del año pasado.
Los fines de semana se ha rozado el 35% de ocupación de los alojamientos rurales de Huesca. Se trata de un 1,5% por encima que los registros que se manejan de diciembre de 2018.
Acerca de la oferta de los alojamientos rurales, ha habido un retroceso de los establecimientos ofrecidos, en comparación con el año pasado. Este mes, han sido un total de 622, 21 menos que el año pasado.
716 personas han trabajado directamente para los alojamientos rurales de la provincia de Huesca en diciembre. Esto significa un descenso importante, con respecto a diciembre de 2018. En concreto, el descenso del empleo en el turismo rural de la provincia ha sido de un 5,9%, ya que el año pasado hasta 761 personas se dedicaron a este sector.
La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural de Huesca en el mes de diciembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.