El turismo rural en Guipúzcoa ha sufrido un ligero descenso en el mes de noviembre, tal y como constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural.
Fotografía de cabecera: Euskaldunaa
En el mes de noviembre, 4.800 viajeros optaron por un alojamiento rural en la provincia riojana. Este dato es un 4,1% inferior al cosechado durante el mes de noviembre de 2018, cuando fueron cerca de 5.000.
El descenso ha sido también muy leve, en cuanto al número de pernoctaciones. Se han registrado en los alojamientos rurales guipuzcoanos un total de 11.000 pernoctaciones, por las 11.100 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 0,8%.
La estancia media del turista, en este período de tiempo, ha sido de 2,3 días. Esto supone un interesante aumento de la estancia con respecto a noviembre de 2018, cuando la estancia media fue de 2,22 días.
Por otro lado, el aumento en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de Guipúzcoa ha sido positivo. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 19,3%, un 0,1% más que en 2018.
En los fines de semana, el grado de ocupación ha sido prácticamente el mismo, un 37,4%.
Otro dato significativo ha sido el número de alojamientos rurales que se han ofertado al público. Este mes de noviembre, han sido un total de 166, 3 más que en el año anterior.
Si nos referimos al personal empleado en los alojamientos rurales de la provincia, ha habido un pequeño descenso. Así, este mes ha habido un total de 192 empleos directos en el sector del turismo rural de Guipúzcoa, por las 200 personas empleadas que se registraron en noviembre de 2018 y que denota un descenso de hasta un 4%.
Los datos de noviembre sobre el turismo rural de Guipúzcoa, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.