Guadalajara ha obtenido unos datos preocupantes en lo que respecta al turismo rural durante el mes de noviembre. Así lo confirma la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Millars
Estos datos muestran cómo se redujo el número de turistas que eligieron un alojamiento rural para pasar, al menos, una noche. En total, más de 5.500 viajeros eligieron esta opción en noviembre, lejos de los más de 5.800 de noviembre de 2018. Esto supone un descenso del 4,8% en número de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior.
El descenso en las pernoctaciones ha sido mucho mayor. En noviembre de este año, se han registrado un total de 10.500 pernoctaciones. Esta cifra es muy inferior a la cosechada en noviembre de 2018, cuando se registraron 12.500 pernoctaciones, lo que significa un descenso interanual del 16%.
El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 1,9 días, lo que implica una estancia media menor que en la misma fecha de 2018, cuando el promedio de la estancia llegó a los 2,15 días.
En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de noviembre se ha alcanzado el 14,7% del total de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en noviembre fue de un 15,2%.
Como único dato positivo, los fines de semana se ha rozado el 37,5% de ocupación de los alojamientos rurales de Guadalajara. Se trata de un 0,5% por encima que los registros que se manejan de noviembre de 2018.
Acerca de la oferta de los alojamientos rurales de Guadalajara en el mes de noviembre, ha habido un retroceso de los establecimientos ofrecidos, en comparación con el año pasado. Este mes, han sido un total de 220, 26 menos que el año pasado.
El personal empleado para los alojamientos rurales de Guadalajara se ha visto afectado en este mes. Al menos en comparación con noviembre de 2018.Este mes, han sido un total de 293 los empleados dedicados al turismo rural, por los 351 del año pasado, lo que implica una caída del 16,5% del empleo en este sector.
Los datos sobre el turismo rural de Guadalajara en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.