Noviembre no ha sido un buen mes para el turismo rural de Gran Canaria. Eso es lo que reflejan los datos del a encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Bengt Nyman
Estos datos muestran cómo se redujo drásticamente el número de turistas que eligieron un alojamiento rural para pasar, al menos, una noche. En total, más de 1.100 viajeros eligieron esta opción en noviembre, un 2,8% menos que en el mismo período del año anterior.
En cuanto al número de pernoctaciones, se han registrado en noviembre 4.000. De nuevo, la cifra queda muy lejos de noviembre del año pasado, cuando se alcanzaron 4.400. Esto implica un descenso interanual del 9,5%.
También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales de la isla canaria. En noviembre de 2018, la estancia media fue de 3,5 días, cuando en el presente mes ha sido de 3,7.
Parte clave de esta caída ha sido el grado de ocupación, el cual ha descendido en este período de tiempo. La tasa de ocupación media ha sido de un 23,4%, lejos del 30,2% cosechado en noviembre del año pasado.
Si nos centramos solo en el grado de ocupación en los fines de semana, los datos no han sido tampoco positivos. Este mes de noviembre, el porcentaje de ocupación ha sido de un 28,6%, un 4,2% menos que en el mismo período de 2018.
Noviembre ha sido un mes en el que, sin embargo, ha habido un aumento de la oferta de turismo rural en la isla de Gran Canaria. Han permanecido abiertos 79 establecimientos, por los 76que hubo el año anterior, por estas fechas.
El aumento del personal empleado en el turismo rural de la provincia ha sido muy interesante, a pesar de la caída en visitas y pernoctaciones. Así, se han registrado, según el INE, 123 personas han trabajado de forma directa en el sector, un 8,9% más que en el mismo período de 2018, cuando fueron 113.
Los datos sobre el turismo rural de Gran Canaria en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.