El Parque Nacional de Garajonay ha obtenido unos datos preocupantes en lo que respecta al turismo rural durante el mes de noviembre. Así lo confirma la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: DronePcr
Estos datos muestran cómo se redujo drásticamente el número de turistas que eligieron un alojamiento rural para pasar, al menos, una noche. En total, 675 viajeros eligieron esta opción en noviembre, lejos de los 770 en noviembre de 2018. Esto supone un descenso del 12,3% en número de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior.
La caída en el número de pernoctaciones también ha sido alarmante, puesto que alcanzaron un total de 3.027, con un descenso del 23,5% de diferencia con respecto al año pasado, cuando se alcanzaron las 3.956.
El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 4,48 días, lo que implica una estancia media menor que en la misma fecha de 2018, cuando el promedio de la estancia llegó a los 5,13 días.
El grado de ocupación también ha descendido en este período de tiempo. La tasa de ocupación media ha sido de un 25,2%, lejos del 31,6% cosechado en noviembre del año pasado.
Por su parte, si nos centramos en la ocupación únicamente de los fines de semana, el descenso ha sido también importante, pasando de un 32,6% a un 24,7%, por lo que ha bajado hasta un 7,9%.
Otro dato que muestra la encuesta del INE ha sido el número de alojamientos rurales que se han ofertado al público. Este mes de noviembre, han sido un total de 69, 2 menos que en el mismo período del año pasado.
A la hora de referirnos al personal empleado en el turismo rural de Garajonay en este mes, cabe recalcar que se ha mantenido estable, a pesar del descenso en las pernoctaciones. Un total de 87 personas han trabajado, de forma directa, para los alojamientos rurales de la zona.
Tanto el grado de ocupación, como el registro de pernoctaciones y viajeros que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de noviembre, muestra datos provisionales.