El mes de junio ha sido muy positivo para el turismo rural de nuestro país. Al menos, en comparación con el mismo mes del año pasado. Es la principal conclusión que se obtiene tras la publicación de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos de la encuesta, durante el mes de junio, cerca de 440.000 viajeros eligieron hospedarse en un alojamiento rural en España. Al menos, un mínimo de una noche. Esta cifra es muy superior a la obtenida en junio de 2018, cuando se sobrepasaron apenas los 406.000 viajeros. Es decir, el incremento interanual ha sido de un 8,1%.
Por su parte, el número de pernoctaciones también fue muy superior. Así, este mes se han registrado más de 1 millón de pernoctaciones, 74.000 más que el año pasado, lo que se traduce en un aumento del 7,6%.
Ahora bien, el grado de ocupación no ha sido tan positivo, debido al aumento de establecimientos ofertados en el último año. De esta forma, el grado medio de ocupación, por plazas, ha sido de un 20%, un 1% más que en 2018. Donde sí ha sido más notable es en los fines de semana, donde se ha alcanzado el 35,9% de ocupación, mientras que en 2018 fue de un 32%.