El Teide ha sido uno de los muchos parques nacionales que ha visto como el turismo rural ha descendido en el mes de noviembre, tal y como reflejan los datos de la encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística.
Fotografía de cabecera: Puusterke
Durante este período, 2.658 personas optaron por hospedarse, al menos una noche, en un alojamiento rural. Esta cifra es inferior al número de viajeros de noviembre del año pasado, cuando fueron 2.933 los viajeros que optaron por esta opción. Es decir, un 9,4% menos que en 2018.
El descenso ha sido también notorio en cuanto al número de pernoctaciones. Se han registrado un total de 9.842pernoctaciones, lejos de las 10.756 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 8,5%.
La diferencia entre pernoctaciones y viajeros en los alojamientos rurales de El Teide ha venido determinada por el aumento de la estancia media del turista. Este mes de noviembre, la estancia media ha sido de 3,7 días, mientras que en 2018 fue de 3,67.
En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de noviembre no se ha alcanzado el 40% del total de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en noviembre fue de un 43,8%.
Durante los fines de semana, este grado de ocupación ha sido de un 37,2%, un 6,3% menos que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 43,5% en los alojamientos rurales.
Acerca de la oferta de los alojamientos rurales de El Teide en el mes de noviembre, ha habido un retroceso de los establecimientos ofrecidos, en comparación con el año pasado. Este mes, han sido un total de 65, 2 menos que el año pasado.
Si nos referimos al personal empleado en los alojamientos rurales del parque nacional, el descenso ha sido también importante. Así, este mes ha habido un total de 140 empleos directos en el sector del turismo rural, por las 149 personas empleadas que se registraron en noviembre de 2018 y que denota un descenso de hasta un 6%.
Hay que recordar que todos los datos de esta noticia son provisionales, tal y como explica el propio Instituto Nacional de estadística (INE) en la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural.