Los propietarios de los alojamientos rurales de Cuenca tienen motivos para preocuparse, a tenor de los registros del pasado mes de octubre. Al menos, es lo que constata la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos en Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Armando González Alameda
Estos datos muestran cómo se redujo drásticamente el número de turistas que eligieron un alojamiento rural conquense para pasar, al menos, una noche. En total, más de 5.000 viajeros eligieron esta opción en octubre, lejos de los cerca de 5.900 de octubre de 2018. Esto supone un descenso del 15,1% en número de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior.
El descenso de pernoctaciones también ha sido alarmante, puesto que alcanzaron un total de 10.500, con un descenso del 13% de diferencia sobre el mes de octubre de 2018, cuando se alcanzaron las 12.000.
Sin embargo, el grado de ocupación ascendió, pasando de un 12,8% a un 14,6%, debido a la menor oferta de plazas en los alojamientos rurales de Cuenca. Todo ello, a pesar del descenso de la ocupación en los fines de semana, el cual llegó al 2%, pasando de un 39,6% a un 37,6%.