Noviembre no ha sido un buen mes para el turismo rural de la costa de Guipúzcoa. Eso es lo que reflejan los datos del a encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Josu Goñi Etxabe
Durante este período, 1.900 personas optaron por hospedarse, al menos una noche, en un alojamiento rural. Esta cifra es inferior al número de viajeros de noviembre del año pasado, cuando fueron 2.100 los viajeros que optaron por esta opción. Es decir, un 8,8% menos que en 2018.
Se han registrado en los alojamientos rurales de esta zona guipuzcoana un total de 4.000 pernoctaciones, lejos de las 4.400 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 10,2%.
También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales de la Costa de Guipúzcoa. En noviembre de 2018, la estancia media fue de 2,09 días, cuando en el presente mes ha sido de 2,12.
En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de noviembre se ha llegado al 19,4% de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en noviembre fue de un 20,6%.
El descenso en el grado de ocupación en los hoteles y casas rurales de la Costa de Guipúzcoa ha sido del 7,2% durante los fines de semana, pasando de un 43,7% a un 36,5%.
Durante el mes de noviembre, 61 alojamientos rurales abrieron sus puertas a los viajeros. Es una cifra inferior a la de noviembre de 2018, cuando fueron 63.
El personal empleado para los alojamientos rurales de la Costa de Guipúzcoa se ha visto afectado en este mes. Al menos, en comparación con noviembre de 2018.Este mes, han sido 80 los empleados dedicados al turismo rural, por los 87 del año pasado, lo que implica una caída del 8,1% del empleo en este sector.
Los datos de noviembre sobre el turismo rural de la Costa de Guipúzcoa, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.