Los propietarios de alojamientos rurales de la Costa Dorada tienen muchos motivos para sentirse satisfechos con los datos del sector en el mes de noviembre. Al menos, si se compara con los datos de ocupación de 2018. Es la primera conclusión a la que se llega con la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Jorge Franganillo
En el mes de noviembre, 3.000 personas han decidido pasar, al menos un día, en un alojamiento rural de la costa de Tarragona. Esta cifra es un 59,9% más que en el mes de noviembre del año pasado, cuando fueron menos de 2.000 los huéspedes que optaron por esta modalidad de alojamiento.
Esto se ha notado también en el incremento de pernoctaciones, aunque no de forma tan clara. Este mes de noviembre, se han registrado 5.600 pernoctaciones, mientras que en 2018 fueron 4.200, lo que implica un ascenso del 32,5%.
La diferencia entre pernoctaciones y viajeros se debe principalmente al descenso de la estancia media del turista en el alojamiento rural, pasando de 2,22 a 1,84 días de promedio.
Por otro lado, el aumento en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de la costa Dorada también ha sido positivo. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 11,8%, un 2,6% más que en 2018.
Los fines de semana se ha superado el 30% de ocupación de los alojamientos rurales. Se trata de un 5,5% por encima que los registros que se manejan de noviembre de 2018.
La oferta del turismo rural de la zona costera ha aumentado este mes de noviembre, en comparación con el año pasado. En el presente mes, el INE ha registrado 170 alojamientos rurales, por los 163 del año anterior.
Un dato muy positivo en el turismo rural de la Costa Dorada ha sido el aumento de personal empleado en los alojamientos rurales. Este año, se han contabilizado 199 empleos directos en torno a este sector, mientras que en noviembre de 2018 fueron 183, lo que implica un crecimiento interanual del 8,7%.
Los datos de noviembre sobre el turismo rural de la Costa Dorada, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.