El turismo rural cordobés tiene razones para sentirse satisfecho con este mes de noviembre. Al menos, si se compara con los datos de ocupación de 2018. Es la primera conclusión a la que se llega con la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Rafael Jiménez
En el mes de noviembre, cerca de 3.900 personas han decidido pasar, al menos un día, en un alojamiento rural de la provincia andaluza. Esta cifra es un 6,2% más que en el mes de noviembre del año pasado, cuando fueron 3.600 los huéspedes que optaron por esta modalidad de alojamiento.
Las pernoctaciones también aumentaron en los alojamientos rurales de Córdoba. En noviembre, se superaron las 7.500 pernoctaciones, un 12,9% más que en el mismo período del año pasado, cuando se llegaron a las 6.600.
La estancia media del turista, en este período de tiempo, ha sido de 1,94 días. Esto supone un interesante aumento de la estancia con respecto a noviembre de 2018, cuando la estancia media fue de 1,82 días.
Por otro lado, el aumento en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de Córdoba también ha sido positivo. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 9,9%, un 0,6% más que en 2018.
Este incremento se ha notado también en el grado de ocupación media de los alojamientos rurales cordobeses durante los fines de semana, pasando de un 23,8% a un 24,1%. O lo que es lo mismo, con un aumento del 0,3%.
En cuanto a la oferta de turismo rural en la provincia de Córdoba, ha habido un aumento de alojamientos rurales este mes de noviembre, en comparación con el año pasado. Este año, han permanecido abiertos 250 alojamientos, 7 más que en estas mismas fechas de 2018.
341 personas han trabajado directamente para los alojamientos rurales de la provincia de Córdoba en noviembre. Esto implica un ligero descenso, al ser 1 trabajador menos que en 2018.
Todos los datos mencionados en esta noticia son provisionales. Así, los resultados de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma estos datos meses más tarde.