El turismo rural de Castilla-La Mancha tiene razones para sentirse satisfecho con este mes de noviembre. Al menos, si se compara con los datos de ocupación de 2018. Es la primera conclusión a la que se llega con la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: David Daguerro
¿Estás buscando un plan con tu pareja? ¿Un hotel con encanto? Si es así, échale un ojo a los mejores hoteles rurales de Castilla-La Mancha.
En el mes de noviembre, los alojamientos rurales del territorio castellano-manchego albergaron más de 28.000 huéspedes, mientras que en noviembre del año pasado no se llegaron a esta cifra, con un ligero aumento del 0,2%.
El turismo nacional ha sido inferior en este mes, en cuanto a número de viajeros. Así, en noviembre 26.900 viajeros de nuestro país se decidieron por pasar, al menos una noche, en un alojamiento rural en la comunidad, mientras que en el mismo período de 2018 fueron un 0,2% más.
Sin embargo, el aumento se ha debido al incremento del turismo rural extranjero. Este mes de noviembre, han sido 1.100 los viajeros extranjeros que han optado por pasar, al menos una noche, en un hotel o casa rural de la comunidad de Castilla-La Mancha. Esta cifra de viajeros es netamente superior a la cosechada en el mismo mes de 2018, cuando fueron 1.000, con un aumento del 10,7%.
Las pernoctaciones también aumentaron en los alojamientos rurales. En noviembre, se rozaron las 60.000 pernoctaciones, un 8,1% más que en el mismo período del año pasado, cuando alcanzaron las 55.000.
Un total de 55.000 de estas pernoctaciones provienen de turistas de nuestro país, cuando en el mes de noviembre del año anterior fueron un total de 53.700 pernoctaciones. Es decir, se han incrementado en un 3,5%.
El aumento de las pernoctaciones de viajeros extranjeros se ha hecho notar en el turismo rural de Castilla-La Mancha en este mes, alcanzando las 4.000 pernoctaciones, cuando en el mismo período del año pasado fueron 1.400, con un aumento interanual del 184%.
Por otra parte, ha habido un interesante aumento de la estancia media del turista durante el mes de noviembre. De media, el turista permaneció en noviembre en un alojamiento rural 2,13 días, cuando el año pasado fue de 1,97 días.
De esta manera, es más que evidente que también se ha incrementado el grado de ocupación de los alojamientos rurales de Castilla-La Mancha. Durante todo el mes de noviembre, el grado de ocupación fue del 13,8%, un 1,5% más que en 2018.
La tasa de ocupación media en los fines de semana ha sido del 33,5%, un 1,5% más que en 2018, cuando se alcanzó el 20%.
Acerca de la oferta de los alojamientos rurales de Castilla-La Mancha en el mes de noviembre, ha habido un retroceso de los establecimientos ofrecidos, en comparación con el año pasado. Este mes, han sido un total de 1.687, 39 menos que el año pasado.
El descenso se ha hecho notar, de la misma forma, en el número de empleados de los alojamientos rurales de Castilla-La Mancha. Un total de 2.133 empleados se dedicaron al sector del turismo rural en la comunidad, cuando en noviembre de 2018 fueron 2.221. Esto implica que el turismo rural ha generado un 3,9% menos de empleo en este mes, en comparación con el año pasado.
¿Te gustaría hacer una escapada con tus amigos y alojarte en una casa rural? Puedes ver nuestro artículo sobre las mejores casas rurales en Castilla-La Mancha.
Los datos sobre el turismo rural de Castilla-La Mancha en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.