El Parque Nacional de Cabañeros ha obtenido unos datos preocupantes en lo que respecta al turismo rural durante el mes de noviembre. Así lo confirma la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Virginia Torralba

Estos datos muestran cómo se redujo drásticamente el número de turistas que eligieron un alojamiento rural para pasar, al menos, una noche. En total, 723 viajeros eligieron esta opción en noviembre, lejos de los 877 en noviembre de 2018. Esto supone un descenso del 17,6% en número de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior.

El descenso en las pernoctaciones ha sido, por otro lado, bastante importante. En noviembre de este año, se han registrado un total de 1.488 pernoctaciones. Esta cifra es muy inferior a la que se llegó a registrar en noviembre de 2018, con 1.683 pernoctaciones, lo que implica un descenso interanual del 11,6%.

La diferencia entre pernoctaciones y viajeros en este espacio natural ha venido determinada por el aumento de la estancia media del turista. Este mes de noviembre, la estancia media ha sido de 2,06 días, mientras que en 2018 fue de 1,92.

En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de noviembre se ha alcanzado el 12,8% de las plazas ofertadas, mientras que la ocupación media del año pasado en noviembre fue de un 13,6%.

Durante los fines de semana, el descenso ha sido algo más importante, pasando de un 38,6% de ocupación a un 36,6% en el presente mes de noviembre, por lo que el descenso interanual ha sido de un 2%.

Otro dato significativo ha sido el número de alojamientos rurales que se han ofertado al público. Este mes de noviembre, han sido un total de 44, 4 menos que en el mismo período del año pasado.

El personal empleado para los alojamientos rurales situados dentro del Parque Nacional de Cabañeros ha sido exactamente el mismo. Así, un total de 47 persona han trabajado en el sector, de forma directa.

Todos los datos mencionados en esta noticia son provisionales. Así, los resultados de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma estos datos meses más tarde.