Tanto en el número de pernoctaciones, como en el de huéspedes, el mes de noviembre ha sido muy positivo para el turismo rural de Barcelona. Al menos, en comparación con noviembre del año pasado. Eso es lo que se desprende de los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Josep Casals

Así, el aumento de viajeros que se hospedaron en alojamientos rurales de Barcelona fue sencillamente espectacular. En noviembre de este año, ha habido cerca de 16.000 viajeros, un 36,5% más que en 2018, cuando llegaron a los 11.600.

Las pernoctaciones también aumentaron en los alojamientos rurales barceloneses. En noviembre, se superaron las 29.000 pernoctaciones, un 28% más que en el mismo período del año pasado, cuando no llegaron a las 22.700.

El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 1,83 días, lo que implica una estancia media menor que en la misma fecha de 2018, cuando el promedio de la estancia llegó a los 1,95 días.

Por otro lado, el aumento en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de Barcelona también ha sido positivo. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 19,4%, un 3,9% más que en 2018.

Si nos centramos solo en el grado de ocupación en los fines de semana, los datos han sido muy positivos. Este mes de noviembre, el porcentaje de ocupación ha sido de un 53,6%, un 12,2% más que en el mismo período de 2018.

Centrándonos en el número de alojamientos rurales abiertos, cabe resaltar el aumento de la oferta de turismo rural de Barcelona. Este mes de noviembre, 570 hoteles y casas rurales permanecieron abiertos a los turistas, 13 más que el año pasado.

A la hora de referirnos al personal empleado en el turismo rural de Barcelona en este mes, es necesario recalcar el importante ascenso del mismo, comparándolo con el mismo período del año anterior. Este mes, un total de 909 personas han trabajado directamente para este sector, un 5,8% más que en 2018, cuando ascendió a un total de 859 empleados.

Los datos sobre el turismo rural de Barcelona en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.