Diciembre no ha sido un buen mes para el turismo rural de Barcelona. Eso es lo que reflejan los datos del a encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Ángela Llop
Este mes, se han superado los 14.400 huéspedes. Sin embargo, el año pasado, durante este mes, se sobrepasaron los 15.000 viajeros, con un descenso interanual del 4%.
El número de pernoctaciones también ha sido menor. Mientras en diciembre de este año ha habido 38.000 pernoctaciones, en diciembre de 2018 se acercaron a las 39.000, por lo que el descenso interanual ha sido del 1,8%.
La diferencia entre pernoctaciones y viajeros ha venido determinada por el aumento de la estancia media del turista. Este mes de diciembre, la estancia media ha sido de 2,65 días, mientras que en 2018 fue de 2,59.
Por otro lado, el descenso se ha hecho notar en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de Barcelona. Este mes de diciembre, el grado de ocupación ha sido de un 24,4%, un 2,1% menos que en 2018.
Si nos centramos solo en el grado de ocupación en los fines de semana, los datos no han sido nada positivos. Este mes de diciembre, el porcentaje de ocupación ha sido de un 43,7%, un 1,7% menos que en el mismo período de 2018.
En cuanto a la oferta de turismo rural en la provincia de Barcelona, es reseñable el aumento de alojamientos rurales este mes de diciembre, en comparación con el año pasado. Este año, han permanecido abiertos 573 alojamientos, 28 más que en estas mismas fechas de 2018.
Un dato sorprendente, dado el descenso de viajeros, para este mes de diciembre en el turismo rural de Barcelona ha sido el aumento de personal empleado en los alojamientos rurales. Este año, se han contabilizado un total de 1.000 empleos directos en torno a este sector, mientras que en diciembre de 2018 fueron 881, lo que implica un crecimiento interanual del 13,5%.
Tanto el grado de ocupación, como el registro de pernoctaciones y viajeros que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de diciembre, muestra datos provisionales.