Diciembre ha sido un mes sobresaliente para el turismo rural en Baleares, si se compara con el mismo mes del año pasado. Es la principal conclusión que se obtiene, tras ver los datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de la Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural.
Fotografía de cabecera: Tjeerd Wiersma
Si buscas alojamientos rurales en Baleares, en este reportaje puedes ver algunas de las mejores casas de agroturismo en las Islas Baleares.
En el mes de diciembre, cerca de 7.600 huéspedes se alojaron, al menos una noche, en un alojamiento rural de Baleares. Esto implica un aumento interanual del 5,7%, puesto que el año pasado apenas fueron 7.200 los viajeros que optaron por esta modalidad de alojamiento.
Eso sí, el número de pernoctaciones aumentó de forma sobresaliente. Este mes de diciembre, se han registrado cerca de 25.000 pernoctaciones, un 34,5% más que en diciembre de 2018, cuando se alcanzaron las 18.000.
La estancia media del turista, en este período de tiempo, ha sido de 3,28 días. Esto supone un interesante aumento de la estancia con respecto a diciembre de 2018, cuando la estancia media fue de 2,57 días.
De esta manera, es más que evidente que también se ha incrementado el grado de ocupación de los alojamientos rurales de las Islas Baleares. Durante todo el mes de diciembre, el grado de ocupación fue del 24,3%, un 3,5% más que en 2018.
Si nos centramos solo en el grado de ocupación en los fines de semana, los datos han sido muy positivos. Este mes de diciembre, el porcentaje de ocupación ha sido de un 39,6%, un 12,9% más que en el mismo período de 2018.
En el mes de diciembre, 169 alojamientos rurales estuvieron abiertos, cuando en el mismo mes de 2018 fueron 156, una cifra muy significativamente inferior.
El trabajo también ha aumentado en este mes. Al menos, a tenor del número de empleados dedicados al turismo rural de comunidad. En este sentido, ha ascendido a un total de 606 empleados directos en el sector, lo que supone un incremento del 6,9% sobre el empleo generado en 2018, ya que se registraron en esas fechas 567 empleos directos.
Tanto el grado de ocupación, como el registro de pernoctaciones y viajeros que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de diciembre, muestra datos provisionales.