No ha sido un buen mes de diciembre para el sector del turismo rural en Ávila. Esto es lo que nos indican los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de su Encuesta mensual de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural.
Fotografía de cabecera: Asqueladd
Este mes, el número de viajeros “rurales” ha superado la barrera de los 12.000. Sin embargo, el año pasado, durante este mes, se sobrepasaron los 15.300 viajeros, con un descenso interanual del 21,4%.
El descenso también ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones. Así, se han registrado en los alojamientos rurales de Ávila un total de 33.200 pernoctaciones, lejos de las 38.000 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 12,8%.
La diferencia entre pernoctaciones y viajeros ha venido determinada por el aumento de la estancia media del turista. Este mes de diciembre, la estancia media ha sido de 2,75 días, mientras que en 2018 fue de 2,48.
Esta encuesta también refleja el descenso del grado de ocupación de los hoteles y casas rurales de la provincia de Ávila. Este mes de diciembre, el grado de ocupación ha sido de un 17,7%, mientras que en 2018 fue de un 19,6%.
El aumento ha sido interesante en el grado de ocupación de los alojamientos rurales en los fines de semana, pasando de un 33% a un 33,4%. Con ello, el incremento ha sido del 0,4%.
Durante el mes de diciembre, un total de 750 alojamientos rurales de Ávila abrieron sus puertas a los viajeros. Es una cifra significativamente inferior a la de diciembre de 2018, cuando fueron un total de 801.
884 personas han trabajado directamente para los alojamientos rurales de la provincia de Ávila en diciembre. Esto significa un descenso importante, con respecto a diciembre de 2018. En concreto, el descenso del empleo en el turismo rural de la provincia ha sido de un 14,4%, ya que el año pasado hasta 1.033 personas se dedicaron a este sector.
Los datos de diciembre sobre el turismo rural de Ávila, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.