No ha sido un buen mes de noviembre para el sector del turismo rural en Asturias, a pesar del aumento de viajeros. Esto es lo que nos indican los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de su Encuesta mensual de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural.
Fotografía de Cabecera: Tomás Senabre
¿Te gustaría alojarte en un hotel rural de la comunidad asturiana? Si es así, consulta este reportaje sobre algunos de los hoteles con más encanto en Asturias.
En el mes de noviembre, los alojamientos rurales de Asturias albergaron más de 13.100 huéspedes, mientras que en noviembre del año pasado se sobrepasaron ligeramente las 13.000, con un aumento del 0,9%.
Buena parte de la culpa del incremento de los viajeros es gracias al turismo nacional. Así, durante este mes 12.800 viajeros nacionales han decidido alojarse en una casa rural en Asturias, un 2,7% más que en el mismo mes de 2018.
Si nos ceñimos a los turistas extranjeros, se ha producido un importante descenso. En noviembre de este año, el número de viajeros ha sido de 350, lejos de los 570 viajeros extranjeros registrados en 2018. El descenso, por lo tanto, ha sido de un 8% interanual.
Las pernoctaciones muestran también este gran descenso. En noviembre de este año, se alcanzaron las 28.000, de nuevo muy alejadas de los datos correspondientes al mismo mes del año anterior, con más de 32.000, mostrando un descenso del 11,2%.
El número de pernoctaciones, por parte de viajeros nacionales, fue inferior en este periodo de tiempo. En concreto, fue de un 10,5%, ya que en noviembre de 2019 se registraron 28.000 y en el mismo período del año anterior 31.000.
El descenso de las pernoctaciones de los turistas extranjeros ha sido importante. 800 de todas las pernoctaciones, durante este mes, es de viajeros no residentes, cuando en 2018 fueron 1.200, un 29,2% menos, para ser más concretos.
También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales de la comunidad asturiana. En noviembre de 2018, la estancia media fue de 2,48 días, cuando en el presente mes ha sido de 2,18.
Esto implica que la tasa de ocupación ha sido menor. En todo el mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido del 7,5%, mientras que en el año 2018 fue de un 8,5%.
Por su parte, el aumento ha sido muy leve en el grado de ocupación de los alojamientos rurales en los fines de semana, pasando de un 15,91% a un 15,93%.
1.276 alojamientos rurales estuvieron abiertos en el mes de noviembre en Asturias. Son 18 menos que los establecimientos que abrieron sus puertas en el mismo mes del año anterior.
A la hora de referirnos al personal empleado en el turismo rural de Asturias en este mes, es necesario recalcar el importante ascenso del mismo, comparándolo con el mismo período del año anterior. Este mes, un total de 1.740 personas han trabajado directamente para este sector, un 4,6% más que en 2018, cuando ascendió a un total de 1.664 empleados.
Si buscas un alojamiento rural perfecto para una escapada con tus amigos, en este artículo te enseñamos algunas de las casas rurales con más encanto en Asturias.
La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural de Asturias en el mes de noviembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.