El Parque Natural de Arribes del Duero ha sido una de las muchas zonas protegidas que ha visto como el turismo rural ha descendido en el mes de noviembre, tal y como reflejan los datos de la encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística. ¡Y eso que el número de viajeros ascendió!
Fotografía de cabecera: Manu Vilela
En este mes, 812 viajeros han optado por pasar unos días en un alojamiento rural de la zona. Se trata de un 6,6% más que en noviembre de 2018, cuando fueron 762 los que escogieron esta modalidad de alojamiento.
El número de pernoctaciones ha sido mucho menor, por su parte. Mientras en noviembre de este año han sido 1.687 pernoctaciones, en noviembre de 2018 se superaron ampliamente las 2.000, por lo que el descenso interanual ha sido del 19,1%.
El descenso ha sido importante en cuanto al promedio de la estancia del turista en el alojamiento rural. La estancia media en este mes de noviembre fue de 2,08 días, mientras que en 2018 fue de 2,74 días.
Por otro lado, el grado de ocupación media ha aumentado, de forma interanual. Es mes de noviembre, la tasa de ocupación de todo el mes ha sido del 12,1%, un 2,4% más que en 2018.
La tasa de ocupación media en los fines de semana ha sido del 28,4%, un 9,3% más que en 2018, cuando se alcanzó el 20%.
Los datos de noviembre sobre el turismo rural del Parque Natural de Arribes del Duero, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.