El mes de enero fue positivo para el turismo rural de Andalucía. Al menos, así lo demuestran los datos provisionales emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de turismo rural.
En este mes, se registraron más de 12.800 viajeros que se hospedaron en un alojamiento rural en la comunidad andaluza. Estos datos suponen un incremento del 6,57% con respecto al mismo período del año anterior. Más notable es el aumento de turistas residentes en el extranjero, con un aumento de cerca del 20%.
En cuanto al número de pernoctaciones, el aumento ha sido también sobresaliente. Este año, se han registrado más de 32.500 pernoctaciones, 3.000 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 10,35%.
Como nota negativa, cabe recalcar el descenso en el grado de ocupación de los alojamientos rurales andaluces durante el mes de enero. Durante todo el mes, el grado de ocupación alcanzó el 5,8%, con respecto a un total de cerca de 18.000 plazas ofertadas. Un porcentaje que alcanzó el 11,54% durante los fines de semana. Esto supone un descenso del 0,05% en la estancia media y un 1,09% durante los fines de semana, respectivamente.