El sector del turismo rural andaluz tiene razones para sentirse satisfecho con este mes de diciembre. Al menos, si se compara con los datos de ocupación de 2018. Es la primera conclusión a la que se llega con la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: El Pantera

Si estás buscando un alojamiento con encanto para ir con tu pareja, en este artículo puedes encontrar los mejores hoteles rurales de Andalucía, ¡descúbrelos!

En el mes de diciembre, 34.000 huéspedes se alojaron, al menos una noche, en un alojamiento rural de Andalucía. Esto implica un aumento interanual del 8,9%, puesto que el año pasado apenas fueron 31.000 los viajeros que optaron por esta modalidad de alojamiento.

En cuanto al número de pernoctaciones, el incremento también ha sido notorio. Así, en diciembre de este año se han superado las 94.000 pernoctaciones, mientras que en el año pasado se superaron las 85.000, con un incremento del 10,2%.

Si nos centramos en la estancia media del turista rural, cada turista ha permanecido en el alojamiento una media de 2,77 días, por los 2,73 de media del mismo período del año pasado.

Sin embargo, ha habido un ligero descenso en el grado de ocupación medio durante el mes de diciembre. Este año, el porcentaje de ocupación en todo el mes ha sido de un 14,7%, cuando el año pasado fue de un 14,8%.

Durante los fines de semana, este grado de ocupación ha sido de un 23,4%, un 1,5% menos que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 24,9% en los alojamientos rurales de Andalucía.

Esto se debe, en gran parte, al gran aumento de alojamientos ruarles que han operado en este período. En el mes de diciembre, 2.480 alojamientos estuvieron abiertos, cuando en el mismo mes de 2018 fueron 2.176, una cifra muy significativamente inferior.

A la hora de referirnos al personal empleado en el turismo rural de Andalucía en este mes, es necesario recalcar el importante ascenso del mismo, comparándolo con el mismo período del año anterior. Este mes, 3.386 personas han trabajado directamente para este sector, un 5,8% más que en 2018, cuando ascendió a 3.200 empleados.

¿Quieres realizar una escapada junto a tus amigos y en lugares únicos? No lo pienses más y ojea este reportaje sobre las mejores casas rurales con encanto en Andalucía.

Hay que recordar que todos los datos de esta noticia son provisionales, tal y como explica el propio Instituto Nacional de estadística (INE) en la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural.