El turismo rural en el Parque Natural del Alt Pirineu ha sufrido un duro revés en el mes de noviembre, tal y como constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural.
Fotografía de cabecera: Richard Martin Vidal
Este mes, el número de viajeros “rurales” se ha sido de 618. Sin embargo, el año pasado, durante este mes, 705 viajeros, con un descenso interanual del 12,3%.
El descenso ha sido más importante si tenemos en cuenta el número de pernoctaciones, donde se han registrado un total 1.361, lejos de las 1.899 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 28,3%.
También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales del Parque Natural del Alt Pirineu. En noviembre de 2018, la estancia media fue de 2,69 días, cuando en el presente mes ha sido de 2,2.
En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes se ha alcanzado el 7% de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en noviembre fue de un 9,4%.
Durante los fines de semana, este grado de ocupación ha sido de un 19,6%, un 4,5% menos que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 24,1%.
La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.