El turismo rural de Almería ha sufrido un duro revés durante el mes de diciembre, al igual que otras muchas provincias de nuestro país, sobre todo en cuanto al número de pernoctaciones. Así lo refleja la última encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Ziegler175
En el mes de diciembre, 1.400 viajeros se alojaron en una casa u hotel rural de Almería, tan solo un 0,1% menos que en 2018.
Sin embargo, la caída ha sido muy importante en el número de pernoctaciones. Así, se han registrado 3.400 pernoctaciones, lejos de las 3.400 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 20%.
La estancia media este mes ha sido inferior a la de diciembre de 2018. Este mes, se la estancia ha sido de 2,39 días por turista, mientras que en 2018 fue de 2,99 días de promedio.
Este descenso se ve también reflejado en el grado de ocupación de los hoteles y casas rurales de la provincia andaluza. Este mes de diciembre, el grado de ocupación ha sido de un 12,4%, mientras que en 2018 fue de un 14,7%.
En cuanto a la ocupación en los fines de semana, este año se ha alcanzado el 17,6%, cuando en diciembre del año pasado fue del 22,3%. Es decir, se trata de un 4,7% menos.
Diciembre ha sido un mes en el que se ha mantenido estable el número de establecimientos abiertos. De hecho, han sido 99, los mismos que el año anterior.
De la misma manera, el personal empleado en el sector ha sido prácticamente el mismo. Este mes de diciembre, ha sido de 143 personas, 1 más que en 2018.
Todos los datos mencionados en esta noticia son provisionales. Así, los resultados de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma estos datos meses más tarde.