El turismo rural de Álava ha descendido durante este mes, en comparación con el mismo período del año pasado. Es la conclusión que se puede obtener, tras ver los datos de la encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y todo ello a pesar de que ha habido un ligero aumento del número de viajeros.

Fotografía de cabecera: Pedro J. Pacheco

En el mes de diciembre, los alojamientos rurales de Álava albergaron más de 2.300 huéspedes, un 2,1% más que en 2018.

Sin embargo, el número de pernoctaciones ha sido menor. Mientras en diciembre de este año no se han alcanzado las 5.300 pernoctaciones, en diciembre de 2018 se superaron las 6.000, por lo que el descenso interanual ha sido del 13,2%.

También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales de la provincia de Álava. En diciembre de 2018, la estancia media fue de 2,67 días, cuando en el presente mes ha sido de 2,26.

En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de diciembre se ha alcanzado el 20,6% del total de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en diciembre fue de un 22,6%.

Durante los fines de semana, este grado de ocupación ha sido de un 34,2%, un 2,1% menos que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 36,3% en los alojamientos rurales de la provincia.

Otro dato significativo ha sido el número de alojamientos rurales que se han ofertado al público. Este mes de diciembre, han sido 81, 5 menos que en el mismo período del año pasado.

El descenso se ha hecho notar ligeramente en el número de empleados. Este año, el personal empleado en el sector ha ascendido a 99 personas, 1 menos que en el mismo mes de 2018.

Los datos de diciembre sobre el turismo rural de Álava, obtenidos de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos provisionales, a falta de confirmar en meses venideros.