El turismo rural en el Parque Natural de Aiko Harria tiene razones para sentirse satisfecho con este mes de noviembre, incluso a pesar del descenso en el número de viajeros a sus alojamientos. Al menos, es lo que se concluye si se compara con los datos de ocupación de 2018. Es la primera conclusión a la que se llega con la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fotografía de cabecera: Euskaldunaa
Durante este período, 1.245 personas optaron por hospedarse en un alojamiento rural. Esta cifra es inferior al número de viajeros de noviembre del año pasado, cuando fueron 1.443 los viajeros que optaron por esta opción. Es decir, un 13,7% menos que en 2018.
El número de pernoctaciones, sin embargo, aumentó. Este mes de noviembre, se han registrado 3.052 pernoctaciones, un 2% más que en noviembre de 2018, cuando fueron 2.991.
La diferencia entre pernoctaciones y viajeros ha venido determinada por el aumento de la estancia media del turista. Este mes de noviembre, la estancia media ha sido de 2,45 días, mientras que en 2018 fue de 2,07.
De esta manera, es más que evidente que también se ha incrementado el grado de ocupación de los alojamientos rurales de este parque natural. Durante todo el mes de noviembre, el grado de ocupación fue del 41,6%, un 3,8% más que en 2018.
Los fines de semana se ha rozado el 47% de ocupación de los alojamientos rurales. Se trata de un 2,4% por encima que los registros que se manejan de noviembre de 2018.
La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural del Parque Natural de Aiko Harria en el mes de noviembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.