La Comarca del Maestrazgo (Teruel) está de celebración y es que cuatro de sus Monumentos Naturales han conseguido la concesión por 5 años de la “Carta Europea de Turismo sostenible en Áreas Protegidas”.

Fotografía de órganos de Montoro; Autor: Andrea Garzarán Lázaro

La Carta Europea de Turismo Sostenible es una iniciativa de la Federación Europarc,  que nace con el objetivo global de promover el desarrollo turístico a través de la sostenibilidad en los espacios naturales protegidos en toda Europa.

En concreto los Monumentos Naturales que van a gozar de esta distinción en el periodo 2018-2022 son: las Grutas de Cristal de Molinos, el Nacimiento del río Pitarque, el Puente de la Fonseca y los Órganos de Montoro.

Para el mantenimiento de  la Carta, el Comité de Evaluación de Ruoparc ha establecido una serie de recomendaciones a realizar como la elaboración de una estrategia y un plan de acción.

Aragón ya contaba con otros dos monumentos con esta distinción desde el año 2015, que son el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Parque Natural Posets-Maladeta.