La Asociación de Propietarios de la Sierra de Baza, en la provincia de Granada, ha pedido a la Junta que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio protegido sea modificado. Esta alteración serviría para adecuarlo a la normativa actual del 2014 y así poder permitir distintas actividades turísticas, como es el caso de los alojamientos rurales.

La asociación ha comunicado que, tras examinar toda la documentación que afecta al Parque Natural de la Sierra de Baza, realizará la petición al Gobierno andaluz y a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Imagen Destacada: Junta de Andalucía

La Junta no llego a modificar el plan de la Sierra de Baza a pesar de que una disposición adicional de 2011 permitía, en un plazo de tres años, revisar  los planes de ordenación de los parques andaluces.

Lo que la asociación quiere conseguir es que ciertas actividades empresariales en el parque sean permitidas; especialmente las que se refieren a alojamientos rurales, debido al potencial turístico de la zona y los beneficios económicos que esto conlleva.

La asociación también se queja de que las ayudas y subvenciones no llegan a los particulares, sino que únicamente benefician a la extensión del Parque Natural que pertenece a la Junta.

Luis Moya, presidente de la Asociación, ha considerado que es lamentable el hecho de que Baza sea el único parque natural de Andalucía que se encuentra “en ruinas”. También ha expresado su deseo de adecentar sus cortijos para dedicarlos al turismo rural, como se ha hecho en otros entornos naturales protegidos.