El desarrollo del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, tiene para este 2015 un objetivo muy claro: luchar contra la seca de las especies de la encina, el alcornoque y el castañar.
Fotografía: Stijn Nieuwendijk
Así lo ha comunicado Josefa González Bayo, delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, dentro del a Junta Rectora del Parque Natural.
Sin lugar a dudas, “este es el compromiso de la Junta para mejorar la biodiversidad en este entorno”, ha afirmado González Bayo. La delegada ha explicado que esta iniciativa es necesaria “para cuidar y fortalecer el patrimonio natural, social y económico que constituyen nuestras dehesas”.
Para ello, el plan de Junta Rectora reside, por un lado, en paliar el decaimiento de la encina y el alcornoque. De igual forma, es necesario luchar contra las diversas enfermedades que amenazan a los castaños.
Otro punto importante que ha tratado la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche estriba en el uso público del espacio protegido. De esta manera, González Bayo ha explicado que durante 2014 se realizaron numerosas inversiones para concienciar y acercar a los visitantes al Parque Natural, como es la consolidación de 23 senderos señalizados, seis miradores, un carril bici o un punto de información, Además del Centro de Interpretación de Cabildo Viejo de Aracena, por el que han pasado en el último año más de 10.500 visitantes.
Asimismo, se ha constituido una Red de Voluntario de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, además de promover diversas iniciativas vinculadas a la educación ambiental.
La delegada territorial ha recordado que en 2014 se elaboró un segundo borrador del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural, cuyo objetivo está el de mejorar la conservación y aprovechamiento sostenible de recursos naturales, así como fortalecer las estructuras productivas sostenibles e innovadoras.
Buenos días,
Vi un programa de televisión donde se abordó este problema tan grave y penoso de la seca (fitóftora) en los encinares y alcornocales. Por ello, quería ayudar proponiendo una sugerencia para tratar de paliar la seca y creo que podría ser de mucha utilidad: y sería tratar el suelo y los arboles pulverizándolos con peróxido de hidrógeno (más conocida como agua oxigenada) en vez de la lejía. Tengo entendido que el agua oxigenada tiene el mismo poder antibacteriano y antifúngico que la lejía pero con la ventaja de no causar daño ni contaminación, incluso se habla de que el agua oxigenada puede mejorar el crecimiento del árbol, plantas y cultivos. Además es barata y creo que se vende en diferentes concentraciones que pueden utilizarse a conveniencia para cada caso.
Quizá esta alternativa no sirva de nada pero creo que merecería la pena probarla; lo que sea para salvar las dehesas, no quedarnos sin nuestros árboles y preservar el medioambiente así como la industria alimenticia de la zona.
Un cordial saludo,
Jorge