El Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido ya cuenta con las firmas de todas las partes interesadas para poder arrancar la Comisión de celebración de su centenario.
Fotografía de Ordesa y Monte Perdido; Autor: Guillaume Baviere
En esta comisión estará representadas las Administraciones Públicas interesadas y se encargará en ejecutar el programa y certificar la adecuación de los gastos. En esto, tendrá un papel muy relevante el voto favorable del Ministerio de Hacienda y Función pública para emitir las certificaciones.
El pasado mes de junio, la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado otorgó la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público a la celebración del centenario del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido.
Esta consideración va a permitir incentivos fiscales, consistentes en desgravaciones de hasta el 95% en aquellas empresas privadas que quieran colaborar en la celebración de este especial acontecimiento.
La celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una gran oportunidad para el desarrollo de la Comarca del Sobrarbe y del resto del territorio aragonés. Por ello es fundamental que las empresas privadas se animen y participen en ella.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es unos de los parques más especiales de nuestro país ya que es el segundo parque nacional más antiguo de España, puesto que fue declarado el 16 de agosto de 1918 con el nombre de Valle de Ordesa.
Debemos añadir que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha elaborado un cuaderno donde se recogen las actuaciones a desarrollar durante esta especial celebración. Por otro lado, los encargados de ordenar y captar recursos será la Sociedad de Gestión Agroambiental.