Debido a la emigración económica y sobre todo a la construcción de embalses en núcleos rurales, hoy en día nos encontramos con más de 200 pueblos abandonados.
Fotografía de Ligüerre d’Ara ; Autor: Juan R. Lascorz
El arquitecto y profesor universitario, Don Sixto Marín, a instancias de la Diputación Provincial de Huesca, ha realizado un estudio en el que se plasma que existe la posibilidad de frenar la despoblación y recuperar, por tanto, estos núcleos abandonados.
En concreto, este estudio muestra como 31 pueblos, que estaban abandonados hace 35 años, hoy en día muestran un presente y futuro muy diferente y se han podido repoblar perfectamente.
De los 31 pueblos recuperados podemos nombrar , entre otros: Ligüerre de Ara, Aineto, Ibort, Sieso de Jaca, Villanovilla o Mojones. De estos 31 pueblos, 19 se han recuperado gracias a iniciativas públicas y 12 a titularidad privada.
Don Sixto Martín, para poder hacer posible este estudio, dirigió a un equipo de técnicos, arquitectos, ingenieros de caminos, ingenieros agrícolas, biólogos y etnólogos, quienes estudiaron la legislación referente a la recuperación de pueblos, la zona y entrevistaron a los actores que han impulsado los diferentes modelos de recuperación.
Este estudio, que se ha centrado especialmente en analizar los pueblos del Alto Aragón, está compuesto por una serie de fichas que incluyen material fotográfico, planos, información de los pueblos y alrededores, lo que nos muestra la evolución del núcleo en los últimos 30 años.
Entre las conclusiones que podemos observar en él, constata que “ el rápido proceso de despoblación al que fue sometido el territorio altoaragonés en el siglo pasado ha permitido mantener inalterado el patrimonio y esto supone una oportunidad a la hora de plantear intervenciones de conservación o recuperación.