La Rioja ya tiene su primer pueblo dentro de la asociación turística de Los Pueblos Más Bonitos de España. Es Sajazarra, que se encuentra en el extremo noroccidental de la comunidad autónoma, en la Comarca de Haro.
Imagen destacada: Castillo-Palacio de Sajazarra; por: Turol Jones
Una de las cualidades que le han servido a Sajazarra para entrar en este selecto club, es su patrimonio histórico. Su espectacular Castillo-Palacio domina toda la localidad. Fue construído en el siglo XV con sillares de piedra, el edifico tiene planta rectangular y se encuentra dentro de un recinto amurallado, su impresionante torre del homenaje está rematada por almenas y matacanes. El Castillo-Palacio de Sajazarra te trasladará seis siglos al pasado.
Por otra parte, el entorno donde se enclava el pueblo es otro de sus puntos fuertes. Está rodeado de extensísimos viñedos regados con las aguas de los ríos Aguanal y Ea, que descienden de los montes de Obarenses-Sierra de Cantabria, donde confluyen las provincias de Burgos, Álava y la propia Rioja.
Gracias a la inclusión de Sajazarra en la asociación, los vecinos y comerciantes locales esperan con ansia la llegada de los visitantes y experimentar el mismo éxito que tuvieron localidades como Hita, en Guadalajara, cuyas visitas aumentaron un 80%, o el impresionante caso de Anento, en Teruel, que experimentó un aumento del 343%. El promedio de aumento entre los 57 pueblos de la asociación es del 70%. En cualquier caso, la mejora de las cifras está garantizada.