¿Quieres conocer los pueblos bonitos de Vizcaya? Vizcaya es una provincia repleta de rincones realmente preciosos y sorprendentes para el visitante. De eso, no cabe duda alguna. ¿Y qué hay de sus pueblos? La realidad es que cuenta con diversas localidades costeras y con un impresionante patrimonio cultural.
Sin embargo, siempre que se habla de pueblos bonitos, se es subjetivo, como bien sabéis. ¿Qué pueblos incluir y cuáles no? Siempre es una pregunta difícil de contestar.
Pueblos de Vizcaya con Conjunto Histórico-Artístico
Como bien sabéis, desde La Espiga Digital siempre intentamos ser lo más objetivos, por lo que destacamos únicamente los pueblos de Vizcaya cuyas villas o cascos antiguos han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico, ya que ha sido un organismo institucional el que ha dictaminado y ha hecho oficial el interés patrimonial de la localidad. En el caso de Vizcaya, tan solo ostentan esta declaración 2 pueblos. Eso sí, son dos pueblos increíbles que tienes que visitar y que muestran lo mejor de las tierras vizcaínas. ¡Conócelos!
Elorrio
Situado en la zona más oriental de la comarca del Duranguesado se encuentra el municipio de Elorrio. Se encuentra bajo el monte Udalaitz y está rodeado de un entorno natural excepcional, donde el principal río que discurre por el centro del municipio es el río Zumelegui. En Elorrio existen numerosos senderos y rutas para disfrutar de la naturaleza tan verde que inunda el País Vasco. También puedes optar por realizar algunas de las actividades al aire libre que este pueblo tan bello ofrece; como por ejemplo espeleología, hípica o escalada. Pero Elorrio es mucho más que naturaleza y su patrimonio monumental es muy valioso. Nos llama especialmente la atención su patrimonio medieval, único en toda Vizcaya. Paseando por sus preciosas calles descubrirás un gran número de Palacios, casas blasonadas y monumentos religiosos como ermitas. Visitar Elorrio es como viajar al pasado, ya que puedes realizar rutas turísticas para saber más sobre sus torres medievales, su antigua muralla defensiva e incluso conocer los oficios más tradicionales de la villa. El casco urbano de Elorrio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1964. ¿Quieres conocer los lugares más interesantes de visitar en Elorrio?
Comenzamos nuestra visita en Elorrio por uno de los elementos más simbólicos de esta localidad, la Fuente de Berriozabaleta. Se trata de un espectacular ejemplo de fuente-lavadero de estilo neoclásico, construido en la primera mitad del siglo XIX y restaurado a principios de los años 90. También os recomendamos conocer las antiguas murallas de Elorrio y la Puerta de Don Tello, una de las pocas puertas que aún se conservan. En cuanto al patrimonio religioso de Elorrio, nos encontramos con la Basílica de la Purísima Concepción. Esta basílica fue construida en el siglo XV de estilo gótico y renacentista, siendo añadida posteriormente una torre de estilo barroco. También podéis visitar la preciosa Iglesia de San Agustín de Etxebarria o el Convento de Santa Ana, el cual actualmente alberga el Museo Berri-Otxoa. Este edificio fue construido a finales del siglo XVII y está formado por el convento, la iglesia, las aulas y la casa de capellanes. Algunos de los palacios que no os podéis perder en Elorrio son el Palacio de Arezpakoetxea, construido a principios del siglo XVII, de estilo barroco, junto con el Palacio de Arespakotxaga Azkarraga también construido en el siglo XV, de estilo gótico; o el Palacio Zearsolo, construido en el siglo XVII. Si seguís con ganas de conocer más palacios de este precioso pueblo, os recomendamos el Palacio de Urkizu-Tola, construido a finales del siglo XVII, de estilo barroco; o el Palacio Olazabal, de finales del siglo XIX. Uno de los sitios más interesantes de Elorrio es la Necrópolis de Argiñeta, del siglo IX, donde se encuentran algunos sepulcros y estelas funerarias de la villa. Por último, debemos mencionar que Elorrio es la localidad vasca con mayor número de cruces, nada más y nada menos que nueve. Estas cruces datan del siglo XVI y son de estilo gótico y renacentista; algunos ejemplos son Kurutziaga, Txanberi, Santa Elena o Kurutzondo. ¡Estamos seguros de que Elorrio te enamorará!
Qué visitar en Elorrio
- Palacios de Arezpakoetxea, de Zearsolo, de Olazabal, de Urkizu-Tola y de Arespakotxaga Azkarraga.
- Fuente de Berriozabaleta
- Basílica de la Purísima Concepción.
- Iglesia de San Agustín de Etxebarria.
- Necrópolis de Argiñeta.
- Antiguas murallas de Elorrio y la Puerta de Don Tello.
- Convento de Santa Ana.
- Cruces.
Oficina de Turismo de Elorrio
Dirección: Balendin Berrio-Otxoa Kalea, 15, 48230, Elorrio, Vizcaya.
Teléfono: 946 82 01 64
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00
Página Web del Ayuntamiento de Elorrio
Lekeitio
No nos cabe la menor duda de que estamos ante uno de los pueblos más bonitos de Vizcaya. Lekeitio debe su belleza en gran parte a su privilegiada localización, ya que se encuentra junto a la desembocadura del río Lea. Esta unión con el mar forma un precioso paisaje, rodeado de fantásticas playas de arena donde se puede descansar y disfrutar de las vistas. Uno de los lugares más pintorescos de Lekeitio es sin duda el puerto pesquero, que nos muestra la importancia que tuvo la pesca allí en un pasado. Su mayor encanto reside en sus casas, sus balcones y las contraventanas que son los protagonistas de las fotografías más reconocidas de esta localidad. Aunque son numerosos los motivos por los que debes visitar esta localidad, algo que debéis hacer sí o sí es recorrer tranquilamente sus calles. Esta es la mejor forma de descubrir todos sus rincones más bellos y conocer al gran catalogo de monumentos históricos. El casco urbano de Lekeitio es otro de los sitios que no os podéis perder, ya que aún mantienen su traza medieval. Por todo esto, no es de extrañar que Lekeitio fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1998.
Entre los diversos monumentos que puedes visitar en Lekeitio, hay uno que sin duda destaca del resto debido principalmente a su gran tamaño. Nos referimos a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, probablemente el monumento más simbólico de Lekeitio. Esta majestuosa basílica, declarada Monumento Nacional, fue construida en el siglo XV y es de estilo gótico tardío. Sorprende que una basílica de este tamaño, se encuentre en un pueblo de tamaño medio como Lekeitio. También os recomendamos que os detengáis a conocer la Casa Consistorial de Lekeitio, del siglo XVIII, de estilo gótico. Otro de los edificios más interesantes es el Palacio Uriarte, del siglo XVII, de estilo barroco. Este palacio rodea la Torre Zahar, el edificio más antiguo de la villa, del siglo XIV. Otra de las torres que puedes encontrar en Lekeitio es la Torre Turpin, torre-palacio del siglo XVI, de estilo renacentista. Junto al ayuntamiento se encuentra el Palacio de Oxangoiti, del siglo XVII, de estilo barroco-clasicista y que fue reconvertido en un hotel. En cuanto a restos arquitectónicos, en Lekeitio puedes encontrar los restos de la antigua muralla del siglo XV. Si decides pasear por la playa de Isuntza, podrás observar la Isla de San Nicolás; que completa la preciosa imagen de postal de Lekeitio. ¡Simplemente os encantará!
Qué visitar en Lekeitio
- Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.
- Casa Consistorial.
- Palacios de Uriarte y de Oxangoiti.
- Torre Turpin.
- Isla de San Nicolás.
- Antigua muralla.
Oficina de Turismo de Lekeitio
Dirección: Plaza Independencia, s/n, 48280, Lekeitio, Vizcaya.
Teléfono: 946 84 40 17
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00
Página Web del Ayuntamiento de Lekeitio
Configuración de la lista de pueblos bonitos de Vizcaya
Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Vizcaya, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.
⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Vizcaya en función de otras consideraciones o reconocimientos.
⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.